13 Muestra de Cine Europeo del 14 al 20 de noviembre 2018

En recuerdo de Manuel Summers


En recuerdo de Manolo Summers

Con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento, MUCES dedica un pequeño homenaje al polifacético y díscolo realizador sevillano. Se han programado por este motivo cuatro de las películas más importantes dentro de su extensa filmografía, una mesa redonda y una conferencia de Miguel Olid.

Sábado 17 de noviembre / 11:30h – Centro Cultural La Alhóndiga

Mesa redonda moderada por Miguel Olid, con la participación de Beatriz Galbó, actriz que participó en muchas de las películas de Summers; Tote Trenas, director de fotografía, y Chencho Arias, actor ocasional y amigo personal de la familia.


Por Miguel Olid Suero*

El pasado 12 de junio fue el 25 aniversario de la muerte de Manolo Summers en Sevilla, la misma ciudad donde nació en 1935. Él mismo afirmó en más de una ocasión que le gustaba ir a contracorriente, como lo corrobora el hecho de denunciar el amiguismo en el reparto de ayudas al cine, ya fuera durante el franquismo o en los años 80. Dos décadas antes, a mediados de los 60, no dudó en criticar la censura en entrevistas, bien en Pueblo, a Jesús Hermida, o en Sábado Gráfico. Precisamente, esta última fue enviada a la Fiscalía del Estado por si sus declaraciones eran constitutivas de algún delito.

Summers sufrió con extrema dureza los rigores de la censura a la que combatió. Como señaló el prestigioso crítico de cine José Luis Guarner, “Summers fue el primero en rebelarse de forma pública y sonada contra la censura”. Basilio Martín Patino era de la misma opinión: “Soy testigo de su valentía. Nadie llegó aún más lejos para enfrentarse a la peste de los censores”. Pero por encima de todo esto, Manolo Summers fue uno de los más destacados cineastas de su generación y del denominado Nuevo Cine Español. Debutó con Del rosa... al amarillo, aclamada por la crítica y premiada en el Festival de Cine de San Sebastián con la Concha de Plata, entre otros premios. Con su siguiente trabajo, La niña de luto (Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes), se confirmaba que la buena acogida del anterior título no había sido fruto del azar.

Tras un período de gran fertilidad, Summers logró un gran éxito con Adiós, cigüeña, adiós, vista por 3,5 millones de personas en España; fuera de nuestro país también logró unas cifras espectaculares: en Francia estuvo más de 15 semanas en cartel; en Venezuela, más de 20 semanas, y en Colombia su recaudación superó a la de La naranja mecánica y El Padrino.

Rodó Ángeles gordos en Nueva York, una historia de amor con mucha ternura protagonizada por dos personas con obesidad que escondían su verdadera identidad. Tras el fracaso comercial de esta película rompió por completo con su trayectoria anterior con la trilogía de To er mundo é... En esta misma época rodó la parodia La Biblia en pasta, que no tuvo un buen resultado en taquilla, al igual que Me hace falta un bigote, uno de sus trabajos más personales. Apostó de nuevo por un cine más comercial en sus dos últimas películas, con el grupo de moda de la época, Hombres G, liderado por su hijo David. Fue su despedida de la gran pantalla; su obra continuó en televisión gracias a la serie de TVE Cine por un tubo, en la que parodiaba diversos géneros cinematográficos, como el terror, el western o el cine negro.

Summers conoció el amargo sabor del fracaso con películas como Juguetes rotos o Me hace falta un bigote. Pero de los 20 largometrajes que dirigió, la mitad superó los 900.000 espectadores. Además, sus películas lograron traspasar fronteras y llegar a mercados poco transitados por el cine español, como Escandinavia, Europa del Este, Canadá, el lejano Oriente y Sudáfrica.

Fue un hombre polifacético: aparte de director y guionista, coprodujo, actuó y escribió para varios cineastas, como Julio Diamante o Fernando Fernán Gómez, y participó en una distribuidora. En paralelo a su actividad cinematográfica siguió con su pasión por la pintura y el dibujo con viñetas en Pueblo, Hermano Lobo (publicación que llegó a dirigir) y ABC. También apostó por el documental, al que dignificó notablemente con la excelente Juguetes rotos, su visión de los ídolos caídos en el olvido. Esta película, con la que se arruinó su autor, surgió como una búsqueda personal de Summers por Gorostiza, destacado goleador al que idolatró durante su infancia. Tuvo problemas con la censura por esta película, al igual que le ocurrió con su otro documental, Urtain, el rey de la selva... o así, que esconde un claro alegato antibelicista en plena guerra de Vietnam.

Manolo Summers no dejaba indiferente a nadie, y nadie –ni los más acérrimos críticos– podrá negar su talento y su fino instinto para el humor y para contar con tanta ternura historias de amor. A mediados de los años 60, Francisco Umbral llegó a escribir de él: “Algún día se sabrá que sólo Summers ha filmado con veracidad y detalle la realidad actual de la vida española”. Muchos años después, Martín Patino, en la necrológica que publicó en el diario El País, destacó que había conocido a pocos hombres de su genio, “con una humanidad más generosamente noble, más bueno, desde su sonrosado aire de colegial díscolo y sentimental”.


* Miguel Olid Suero es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Historia del Cine. Realizador que ha traspasado fronteras con su obra (sus documentales han obtenido numerosos premios internacionales), investigador incansable y firma habitual en diversos medios nacionales, Olid es un colaborador asiduo a MUCES.


Filmografía como director
    •    El Viejecito (1959). Proyecto de fin de carrera para el Instituto de Ciencias Cinematográficas de Madrid.
    •    Del rosa al amarillo (1963). Ganadora de la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián.
    •    La niña de luto (1964). Mención especial en el Festival de Cannes.
    •    El juego de la oca (1966).
    •    Juguetes rotos (1966). Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid.
    •    No somos de piedra (1968).
    •    ¿Por qué te engaña tu marido? (1969).
    •    Urtain, el rey de la selva... o así (1969).
    •    Adiós, cigüeña, adiós (1971).
    •    El niño es nuestro (1973)
    •    Ya soy mujer (1975).
    •    Mi primer pecado (1976).
    •    Ángeles gordos (1980). Coproducción con EE. UU. rodada en Nueva York.
    •    To er mundo é güeno (1982).
    •    To er mundo é... ¡mejó! (1982).
    •    La Biblia en pasta (1984).
    •    To er mundo é... ¡demasiao! (1985).
    •    Me hace falta un bigote (1986).
    •    Sufre mamón (1987).
    •    Suéltate el pelo (1988).
    •    El beatio de 2000W (1991).
Filmografía como actor
    •    La niña de luto, de Manuel Summers.
    •    Aunque la hormona se vista de seda, de Vicente Escrivá (1971).
    •    Black story. La historia negra de Peter P. Peter, de Pedro Lazaga (1971).
    •    Vente a Alemania, Pepe, de Pedro Lazaga (1971).
    •    Polvo eres..., de Vicente Escrivá (1974).
    •    Juegos de Sociedad, de José Luis Merino (1974)
    •    Yo la vi primero, de Fernando Fernán Gómez (1974).
    •    De profesión: polígamo, de Angelino Fons (1975).
    •    El primer divorcio, de Mariano Ozores (1981)
    •    Me hace falta un bigote, de Manuel Summers.
Filmografía como productor
    •    La niña de luto, de Manuel Summers.
Filmografía como guionista
    •    Del rosa al amarillo, de Manuel Summers.
    •    Urtain, el rey de la selva... o así, de Manuel Summers.

 

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