13 Muestra de Cine Europeo del 14 al 20 de noviembre 2018

Exposiciones




Una mirada a Rafael Azcona


Centro Cultural La Alhóndiga / Del 14 de noviembre al 9 de diciembre


Una mirada a Rafael Azcona es un acercamiento a la vida y obra del más importante escritor para cine que ha dado nuestro país en el décimo aniversario de su muerte. A través de diferentes paneles expositivos sobre su vida y obra, fotografías de juventud, vitrinas con sus escritos, libros y escritores que le influyeron, imágenes y carteles de las películas que llevan su firma como guionista, libros dedicados y hasta una pieza audiovisual donde el propio Azcona nos habla, se hace un recorrido por sus orígenes en su ciudad natal, Logroño, sus comienzos como poeta y su marcha a Madrid. También se analiza su acercamiento al relato de humor y chiste gráfico en La Codorniz, sus primeras novelas (con y sin pseudónimo), sus inicios en el mundo del cine o los directores con los que trabajó.

La exposición se convierte así en un trasunto de ensayo divulgativo que recuerda la figura de uno de los mejores escritores europeos para cine, cuya última finalidad no es otra que mantener vivo su legado.

 

Comisario: Luis Alberto Cabezón García


Adjunto: Juan Francisco del Valle


Producción: KABEMAYOR Management


Jan Palach: Zarza Ardiente

Centro Cultural La Alhóndiga / Del 14 de noviembre al 9 de diciembre


(Exposición dedicada a Jan Palach, el joven estudiante que se autoinmoló en Praga en protesta contra la invasión soviética en enero de 1969).

El estudiante de 20 años Jan Palach sacudió las conciencias de la sociedad de su país y, en gran medida, del mundo entero, al prenderse fuego en el centro de Praga contra la ocupación soviética de Checoslovaquia y las políticas represoras que empezaban entonces a aplicarse para enterrar la Primavera de Praga y que asfixiaron a la nación durante 20 años. Su funeral en Praga fue el mayor acto de protesta colectiva contra el endurecimiento del régimen comunista y, posteriormente, otros ciudadanos en Checoslovaquia y otros países del Este como Polonia, Alemania Oriental o la misma URSS, siguieron su terrible ejemplo quitándose también la vida como acto de protesta y reivindicación de libertad.


Veinte paneles realizados por expertos checos en memoria histórica y el estudio de los regímenes totalitarios retratarán en la Alhóndiga a la persona e intentan explicar su controvertida acción dentro de su contexto, así como recordar la gran repercusión de su muerte.
 

 

 
Pier Paolo Pasolini. Diario sonoro de ‘Mamma Roma’. Primer apunte de un ensayista cinematográfico


La Cárcel_Segovia Centro de Creación / Del 14 de noviembre al 9 de diciembre


“Nubes enojosas, sin futuro, sin lluvia, áridas, inertes, han cubierto el sol y no dejan trabajar. Por eso me retiro a una pequeña habitación de Cecafumo, con Di Carlo y el magnetófono”.


Tal y como refleja el contenido de los Diarios sonoros de Mamma Roma, durante la primavera de 1962, el obligado recogimiento frente al intenso sol que bañaba el set del rodaje (con su blancura “macabra, mortuoria”), fundamental para Pasolini durante la elaboración de Mamma Roma, permitió numerosos momentos de pausa. Aquellas interrupciones del plan de trabajo fueron aprovechadas por el poeta, junto con su ayudante en aquella película –el también cineasta Carlo di Carlo–, para meditar en voz alta, frente al magnetófono, sobre diferentes aspectos relacionados con aquella película y sobre su propia escritura cinematográfica.


Estos fragmentos sonoros serán, por tanto, una de las primeras muestras de un procedimiento, sus “appunti filmici”, que paulatinamente alcanzará una importancia capital en su filmografía, además de anunciar su temprano posicionamiento como un ensayista cinematográfico fundamental para la historia del séptimo arte.


Comisario: José Manuel Mouriño

Patrimonio Mundial de la UNESCO en Rumanía


Plaza Mayor de Segovia / Del 14 de noviembre al 9 de diciembre

   


Treinta paneles con fotografías de Florin Andreescu: imágenes de lugares de Rumanía incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO que invitan a los visitantes a un viaje visual por el país. Extensas superficies de agua y la vegetación exuberante del delta del Danubio; pinturas de vivos colores en los muros de los monasterios del norte de Moldavia; Sighișoara como una maravillosa ilustración del urbanismo medieval; Maramureș (el país de la madera); las iglesias fortificadas del corazón de Transilvania; las ciudadelas dacias de las Montañas de Orăștie, y la danza del Căluș o la Doina (una joya del folclore musical rumano) son sólo algunas de las maravillas que podrán ser admiradas a lo largo de este encuentro cultural.


Florin Andreescu es fotógrafo, cineasta y fundador de la editorial Ad Libri, especializada en álbumes de fotografías de arte y guías turísticas. Desde 1990, cuando convirtió su pasión por la fotografía en su profesión, ha participado en varias exposiciones personales y de grupo, tanto en Rumanía como en el extranjero. En 2005 fue invitado a la Exposición Mundial de Aiki (Japón) con una exposición fotográfica sobre el delta del Danubio. Sus fotografías pudieron ser admiradas en 2010 en la Exposición Mundial de Shanghái (China), en el marco de la exposición “Memorias fotográficas. Pueblo y tradición”. Ha editado decenas de álbumes fotográficos dedicados a Rumanía, muchos considerados auténticos superventas. En los últimos años, Andreescu ha realizado una serie de documentales turísticos de éxito y varios cortos galardonados en diversos festivales nacionales e internacionales.

Comisariado y producción: Instituto Cultural Rumano