13 Muestra de Cine Europeo del 14 al 20 de noviembre 2018

Mesas redondas - Coloquios

 

Mesa redonda en recuerdo de Manuel Summers

Sábado 17 de noviembre / 11:30h – Centro Cultural La Alhóndiga

Con motivo del 25 aniversario del fallecimiento del cineasta Manuel Summers, MUCES ha organizado una mesa redonda moderada por Miguel Olid, con la participación de Beatriz Galbó, actriz que participó en muchas de las películas de Summers; Tote Trenas, director de fotografía, y Chencho Arias, actor ocasional y amigo personal de la familia.

 

MUCES también ha programado una retrospectiva con cuatro de sus películas más reconocidas

Películas en recuerdo de Manolo Summers

Más información sobre Manuel Summers en el siguiente enlace:

En recuerdo de Manolo Summers


Coloquios Cine y Literatura

MUCES inaugura este año un nuevo ciclo dedicado a la relación entre la literatura y el cine. Para ilustrarlo se proyectarán seis películas basadas en temas literarios o escritas por dramaturgos y novelistas.

Podremos disfrutar, además, de coloquios con algunos de sus protagonistas, en los que puede participar todo aquel que esté interesado.

Coloquio ‘La relación en el cine entre guionista y director’, por Lino Escalera (director y guionista de No sé decir adiós) y Pablo Remón (guionista de No sé decir adiós). Moderado por Carlos Rod (dramaturgo, editor y fundador de la editorial La Uña Rota).

Jueves 15 de noviembre / 19:30h – Casa de la Lectura (Sala La Plaza)

Lino Escalera. Mientras está estudiando Ciencias Empresariales, y tras una serie de cursos de Cine y Vídeo, Escalera descubre su nuevo rumbo profesional. Se traslada a Nueva York, donde estudia Cine en la New York University. Más tarde amplía estos estudios en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Regresa a Madrid, donde comienza a trabajar como ayudante de dirección en publicidad y en series de televisión mientras estudia Interpretación y Dirección de Actores. Durante esos años, Escalera rueda tres cortometrajes: Espacio 2 (2001), Desayunar, comer, cenar, dormir (2003) y Elena quiere (2007), por la que obtuvo más de una veintena de premios –entre ellos el de Mejor Director en el Festival Internacional de Cinema Jove–. Escalera filmó en 2016 su primer largometraje, No sé decir adiós, considerada por la crítica como una de las 10 películas más importantes del cine español en 2017.

Pablo Remón. Estudió en la ECAM y amplió estudios en Nueva York. Es guionista, dramaturgo y director. Como guionista, ha coescrito los largometrajes Mundo Fantástico (2003), Casual Day (2008), Cinco metros cuadrados (2011), Perdido (2015) y No sé decir adiós (2016). Ha recibido el premio al mejor guion en el Festival de Málaga, la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio Julio Alejandro de Guion Íberoamericano. Ha dirigido los cortometrajes Circus y Todo un futuro juntos. Ha recibido una nominación al Goya como Mejor Corto de Ficción, y ha ganado, entre otros, el premio al mejor cortometraje en tres de los festivales más importantes del panorama nacional: Alcine, Medina del Campo y el Concurso de Cortometrajes Versión Española. En 2013 funda la compañía teatral La_Abducción, con la que escribe y dirige La abducción de Luis Guzmán, estrenada en el festival Frinje de Madrid. Su segunda obra, Muladar, gana el premio Lope de Vega de Teatro en 2014. La compañía estrena su tercera obra, 40 años de paz, coproducida por el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid. Desde 2011 coordina la Diplomatura de Guion en la ECAM.

 

Coloquio ‘Amores reñidos’, por Ángeles González-Sinde (guionista de Las razones de mis amigos) y Belén Gopegui (autora de la novela en la que se basa Las razones de mis amigos). Moderado por Héctor Monterrubio (presidente de la Asociación de Libreros de Segovia).

Martes 20 de noviembre / 19:30h – Casa de la Lectura (Sala La Plaza)

Convertir una novela en película es traducir de un lenguaje a otro diametralmente opuesto, con la salvedad de que no existe el diccionario. El trabajo del guionista-adaptador es simultáneamente el de acercarse a la novela y el de alejarse de ella. En esta charla pretendemos analizar qué hace que dos idiomas tan distintos vayan tan a menudo de la mano y por qué, en la mayoría de los casos, el de la novela con la pantalla, aunque tentador, es un amor imposible.

Angeles González-Sinde. Licenciada en Filología Clásica por la UCM. Obtuvo una beca Fullbright con la que amplió estudios de cine en American Film Institute en Los Ángeles. Ha sido presidenta de la Academia de Cine 2006-2009 y ministra de Cultura 2009-2011. Ha escrito 15 largometrajes, entre ellos muchas adaptaciones, y dirigido otros tres. Tiene dos Goya (La buena estrella y La suerte dormida). Escribe libros infantiles y recibió en 2006 el Premio Edebé de Literatura Infantil. También fue finalista del Planeta en 2013 con El buen hijo. Actualmente prepara El comensal, un largometraje que rodará en 2019. Desde hace tres temporadas es guionista en la serie de televisión Amar es para siempre. En 2019 publicará una nueva novela.

Belén Gopegui. Ha publicado numerosas novelas: La escala de los mapas (1993), La conquista del aire (1998), Lo real ( 2001), El lado frío de la almohada (2004), El Padre de Blancanieves (2007), Deseo de ser punk (2009), El comité de la noche (2014) o Quédate este día y esta noche conmigo (2017). Precisamente, La conquista del aire fue llevada al cine por Gerardo Herrero con guion de González-Sinde. Ha escribo el guion de la película El principio de Arquímedes, y ha coescrito junto con González-Sinde el guion de La suerte dormida, que González-Sinde dirigió. También escribe artículos regularmente en varios medios nacionales.

Más información del ciclo Cine y Literatura en el siguiente enlace:

Cine y literatura