13 Muestra de Cine Europeo del 14 al 20 de noviembre 2018

Homenaje a Agnieska Holland

Viernes 16 de noviembre / Universidad de Valladolid (UVa) – Ágora del Campus María Zambrano / 20:30h (invitación). Presentado por Llum Barrera

El ojo cómplice

Agnieszka Holland, la cineasta polaca más reconocida en el mundo, ha afianzado su trabajo en una plataforma técnica y creativa desde la que intenta responder a las grandes preguntas de la humanidad con el alma del ser humano como escenario del eterno conflicto entre el bien y el mal.

Tras su formación en la Academia de Cine y Televisión de Praga (FAMU), Holland inició su carrera como asistente de dirección de Krzysztof Zanussi y de su mentor, Andrzej Wajda. Hizo cine y teatro en su país, pero su primera película importante llegaría con “Provincial Actors” (Aktorzy prowincjonalni, 1978), que ganó el Premio Internacional de la Crítica del Festival de Cannes en 1980. Holland también recibió una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa por “Angry Harvest” (Bittere Ernte, 1985), y en 2011 por “In Darkness” (W ciemnosci, 2011), galardonada con el Globo de Oro. Pero la cinta que seguramente más distinga a la realizadora –por la cual también recibiría una nominación al Oscar a Mejor Guión Adaptado, es “Europa Europa” (1991).

Como amiga del célebre escritor y director polaco Krzysztof Kieślowski, Holland colaboró en el guión de su película “Tres colores: azul” y es la autora de la traducción al polaco de la novela “La insoportable levedad del ser”, de Milan Kundera.

Pese a que la situación política de Polonia la alejó de sus primeros núcleos sociales, el realismo de sus producciones, la peculiaridad de su visión fotográfica y, por supuesto, los tópicos que convierte en arte, le otorgaron la notoriedad de miembro de la “Nueva Ola” polaca. Su obra es reconocida por la proyección del radicalismo político, planteado en los argumentos que retrató de su realidad. Sus cuestionamientos también apuntan a las convenciones sociales, que determinan y delimitan el comportamiento del hombre en sociedad o de la mujer imposibilitada por su propia naturaleza. Sólo basta recordar al procaz Arthur Rimbaud en “Vidas al límite” (Total Eclipse, 1995) o “Copying Beethoven” (2006), en la que la feminidad es un inconveniente para ser copista de Ludwig van Beethoven.

A pesar de su larga, nómada y exitosa carrera cinematográfica, la atención de Holland ha virado cada vez más hacia la dirección en televisión, con su participación en algunas de las más aclamadas series de Estados Unidos de los últimos tiempos, como “The Wire” (2002), “Cold Case” (2003), “Treme” (2010), “House of Cards” (2013) o “Rosemary’s Baby” (2014). No obstante, sigue trabajando año tras año en el cine. Tiene pendiente de estreno “Gareth Jones” (coproducción inglesa, polaca y ucraniana), y aborda a la vez la producción checa “Charlatan”.

MUCES ofrecerá seis títulos seleccionados de su extraordinaria filmografía.  Ir a las Películas

 

         

Filmografía seleccionada

1970 Jesus Christ’s Sin (Hrích boha) / 1975 Evening at Abdon’s (Wieczór u Abdona) / 1976 Pictures from Life: A Girl and Acquarius (Obrazki z zycia: Dziewczyna i “Akwarius”) / 1977 Sunday Children (Niedzielne dzieci) / 1977 Screen tests (Zdjęcia próbne) / 1977 Something for Something (Coś za coś) / 1978 Provincial Actors (Aktorzy prowincjonalni) / 1980 Fever (Gorączka) / 1981 A Lonely Woman (Kobieta samotna) / 1982 Les cartes postales de Paris / 1985 Angry Harvest (Bittere Ernte) / 1988 Conspiración para matar a un cura / 1990 Europa Europa / 1992 Olivier, Olivier / 1993 El jardín secreto / 1995 Vidas al límite / 1997 Washington Square / 1999 El tercer milagro / 2001 Shot in the Heart / 2002 Julie vuelve a casa / 2006 Copying Beethoven / 2009 Janosik: A True Story (Janosik. Prawdziwa historia) / 2011 In Darkness (W ciemnosci) / 2017 Spoor (El rastro) / 2018 Gareth Jones (en posproducción)