13 Muestra de Cine Europeo del 14 al 20 de noviembre 2018

Fiesta del cine

Viernes 16 de noviembre, 20:30h – UVa. Ágora del Campus María Zambrano (por invitación) 

Homenaje a la directora Agnieszka Holland en la primera parte de la gala. Laudatio a cargo del crítico cinematográfico, historiador y productor Augusto M. Torres.

 

Reconocida internacionalmente por sus politizadas contribuciones a la nueva ola del cine polaco, y considerada como una de las más prominentes y premiadas cineastas de su país, la prestigiosa directora de Europa Europa, Angry Harvest o Spoor será la homenajeada en esta edición de MUCES. Agnieszka Holland estará en Segovia para recoger su premio el 16 de noviembre en la tradicional Fiesta del Cine, presentada este año por la polifacética Llum Barrera.

 

“Holland es una figura imprescindible del cine europeo y estamos encantados con que pueda estar con nosotros y mostrarnos un poco más de esa forma tan especial de hacer cine, de amor hacia las palabras a través de una cinematografía cargada de simbolismo y de verdad con un objetivo claro: llegar a las personas, a los corazones y las mentes”, expresa Eliseo de Pablos, director de la MUCES. “Su carrera, que comenzó en la Polonia comunista y prosigue con sus estelares apariciones en el Hollywood de la era Trump, explica mejor que cualquier discurso el papel de la cultura en general, y del cine en particular, a la hora de dar a las mujeres europeas el protagonismo en la historia de Europa que merecen, y por el que han luchado durante años”, asegura por su parte Clara Luquero, alcaldesa de Segovia.

 

Más información sobre esta cineasta polaca y sobre la retrospectiva que se proyectará en MUCES en el siguiente enlace:

Homenaje a Agnieska Holland

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia 2018 también busca reconocer la labor de los cineastas segovianos, representados en esta ocasión por los actores Luis Callejo, Lucía Jiménez, además del director David Pinillos.

Luis Callejo. Actor de cine, teatro y televisión segoviano. Nominado a los Goya en 2005 como mejor actor revelación por Princesas, a la que seguirían trabajos en películas como Tarde para la ira (nuevamente nominado al Goya, esta vez a mejor interpretación masculina protagonista, en 2016), Cien años de perdón, Che: guerrilla, La caja Kovak o las series El barco y Alatriste. Este año podremos disfrutar en MUCES de sus dos últimos trabajos, Jefe y En las estrellas.

 

Lucía Jiménez. Actriz segoviana. El director David Trueba la descubrió en un cásting y la convirtió en protagonista de La buena vida, por la que estuvo nominada en 1996 al Goya a la mejor actriz revelación. Luego vendría la popular serie Al salir de clase y películas como Silencio roto, La caja Kovak, Tinta roja o Al otro lado de la cama, montaje este último que también interpretó en los escenarios. MUCES proyecta este año Casi 40, considerada una especie de secuela de La buena vida.

 

David Pinillos. Editor, guionista y director de cine segoviano. Aunque debe su reconocimiento principalmente a su labor como montador, en 2011 fue galardonado en la 25ª edición de los Goya al Mejor Director Novel por su película Bon appétit, cinta que también se llevó la Biznaga de Plata al mejor guión en el Festival de Málaga de Cine Español 2010, entre otros galardones.

 

 

Llum Barrera, actriz y humorista, será la encargada de presentar la gala.

Al finalizar el acto está prevista la actuación del grupo Hot Club de San Marcos, formación musical que centra su repertorio en el jazz manouche –más conocido como gipsy jazz–. Se trata de un estilo musical que surge de la confluencia del bal mussete francés, las músicas cíngaras y el swing americano de los años 30. También se les conoce por interpretar bandas sonoras de cine y música clásica adaptada a su peculiar estilo. El Hot Club de San Marcos está compuesto por Jorge Frías (contrabajo), José Antonio Loriente (guitarra) y Jesús Parra (guitarra y voz).

 

Los vinos que se servirán durante la Fiesta del Cine son cortesía del grupo de bodegas Avelino Vegas. Esta bodega familiar fue fundada en 1950 en la localidad segoviana de Santiuste de San Juan Bautista.