13 Muestra de Cine Europeo del 14 al 20 de noviembre 2018

Fecha: 21/11/2016

Clausura - El martes a las 20h. en el I.E.S. Andrés Laguna

MUCES clausura su décima edición con diversas actividades y variedad de películas, y un singular Proyecto Patronus sobre la influencia de Harry Potter en las nuevas generaciones.

La Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES) cerrará su undécima edición con diversas actividades que aún podrán disfrutarse durante esta última jornada del martes.
 
Eslovaquia, un pequeño país de apenas cinco millones de habitantes pero con una tradición cultural singular y abundante, ha sido el país invitado de este año, en el que se han podido ver películas como El boxeador y la muerte (Boxer a smrť), de Peter Solan, The Sun in a Net (Slnko v sieti) de Štefan Uher, además de Birdies, Orphans and Fools (Vtáčkovia, siroty a blázni) de Juraj Jakubisko: una comedia surrealista de 1969 que por momentos, y según algunos críticos, recuerda a la lucidez de Godard en Al final de la escapada y que asegura que sólo la locura es una garantía contra la tristeza. O una de las películas más destacadas de los 80 prohibida por la censura de entonces: I Love, You Love (Ja milujem, ty miluješ, 1980), y dirigida por uno de los máximos exponentes del cine eslovaco, Dušan Hanák, Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín 1988, o A Path Across the Danube (Chodník cez Dunaj), de Miroslav Luther. Además, Everything I Love (Všetko čo mám rád, 1992) de Martin Šulík y una joya que dejó impresionado al público que el domingo se acerco a San Quirce: el largometraje Jánošík (1921) de Jaroslav Siakeľ, una de las primeras películas creadas por un director y con un argumento eslovacos. El histórico film mudo que los espectadores disfrutaron con un concierto simultáneo a cargo del Trío Mandrágora (violín, viola, chelo e instrumentos tradicionales), que interpretó la banda sonora original especialmente compuesta para la ocasión –e inspirada en melodías populares eslovacas– por el director y compositor eslovaco Robert Faltus.
 
También se ha visto estos días Eva Nová, de Marko Škop (Premio FIPRESCI en el Festival de Toronto, entre otros diez), interpretada por la dama del cine y el teatro eslovacos, Emília Vášáryová, y Koza, de Ivan Ostrochovský, presentada por uno de sus actores, Zvonko Lakcevic, que aún se podrá visionar mañana. AL igual que otras películas de la Sección Oficial como El editor de libros, de Michael Grandage; Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan; Locas de alegría, de Paolo Virzi, recientemente galardonada en Sevilla, la lituana King’s Shift, de Ignas Miškinis o la croata On the Other side, de Zrinko Ogresta. En otras secciones, Las amigas de Ágata, Cosas que dejé en La Habana y Todos estamos invitados, de Manuel G. Aragón, la versión actualizada de La historia interminable, Mi revolución o Jurko el bandido para los niños, o los cortos de animación para adultos de los maestros eslovacos, que se podrán ver en el Mueo Esteban Vicente, entre tantas otras. Asimismo, en la sección “Cervantes versus Shakespeare” se proyectará la versión cinematográfica completa (4 horas) de Hamlet rodada con ocho cámaras: Maxine Peak Hamlet, de Margaret Williams, a partir de la aclamada producción teatral de Sarah Frank.
 
Acto de clausura MUCES 2016. El Proyecto Patronus y la influencia de Harry Potter
 
Durante el acto de clausura de esta undécima edición, que tendrá lugar el martes a las 20h. en el I.E.S. Andrés Laguna, se podrán ver los resultados de dos de los talleres que han formado parte de la propuesta didáctica de la Muestra: el de interpretación impartido por Magdalena Gil Bartolomé, un taller formado por un grupo de personas con discapacidad y sin ella que a partir de fragmentos de diferentes películas, ha trabajado el proceso de creación del personaje desde la integración de lo físico, emocional y social para conseguir transmitir al espectador el sentido de la creación escénica; y el de videoclips, dirigido por el experto en producción musical y audiovisual Borja Bermúdez-Canete, un taller audiovisual donde los alumnos han podido aprender la teoría y la práctica necesarias para realizar un videoclip, participando en todo el proceso de creación y producción cinematográfica.
 
Además, también el resultado del taller de cine documental que el cineasta Alfonso Domingo impartió hace dos años y que ha dado lugar a que Beatriz Martínez Arranz y Fernando Vidal Llavata hayan realizado su Proyecto Patronus, un documental en el que se descubren las claves y los porqués de la profunda influencia de la saga Harry Potter en toda una generación de jóvenes en nuestro país. El fenómeno literario y cinematográfico llegó a España hace quince años para quedarse. Existe una gran cantidad de personas que vive esta historia de ficción de una manera muy real, incluso se podría decir que a muchas de ellas les ha cambiado la vida para siempre. Clubes en cada comunidad donde se realizan quedada de fans, representaciones teatrales, libros-fan, roles en vivo, campamentos temáticos, equipos de Quidditch... Algunos se convirtieron en ávidos lectores gracias a esta historia, pero pasaron página. Otros, en cambio, dejaron que Harry Potter siguiera formando parte de sus vidas y de sus sueños para siempre… He aquí todo un análisis del fenómeno.
 
Hasta el 30 de noviembre en La Alhóndiga y hasta el 11 de diciembre en La Cárcel. Centro de Creación
 
Asimismo, hasta el 30 de noviembre se podrán visitar en La Alhóndiga la muestra vinculada al país invitado: “La cinematografía eslovaca en imágenes”, una serie de 23 carteles que suponen un recorrido por la historia del cine eslovaco desde los años 60 hasta Eva Nová (2015), incluyendo los filmes que se podrán ver en MUCES; y “Sueños”, de Julia Juániz, una de las figuras prominentes del cine español desde el silencio, gracias a su trabajo como montadora de más de 60 largometrajes y documentales de Saura, Erice, Rafael Gordon, Ramón Barea, Alberto Morais, Daniel Calparsoro, Inés París, etc., además de videoartista de firme vocación. Además, en La Cárcel. Centro de Creación, hasta el 11 de diciembre, “Blanca de Silos: una actriz de película”.
 

[atrás]