13 Muestra de Cine Europeo del 14 al 20 de noviembre 2018

Fecha: 28/09/2017

MUCES: lo más atractivo del cine documental, lo nunca visto y tres de las nuestras

El estreno absoluto de Dos días, de Miguel Ángel Cárcano, la película rodada exactamente durante ese tiempo en MUCES 2015, dentro de la sección “Lo nunca visto”

Como cada año desde hace 11 ediciones, la Muestra de Cine Ciudad de Segovia (MUCES), que este año se celebrará desde el 15 hasta de 21 de noviembre, proporciona un lugar privilegiado al cine documental con una sección específica dedicada a este género, que cada día cuenta con más adeptos y películas llenas de interés; y otro marco insustituible, “Lo nunca visto”, donde se puede disfrutar justo de eso mismo: cintas no estrenadas comercialmente en España o con estrenos efímeros que en esta edición se centrará en los debut en el largo de algunos cineastas así como óperas primas llenas de interés. Además, tres largometrajes del cine español más revelador formarán parte de “Una de las nuestras”.

 
Así pues, dentro de “Cine documental”, en ésta su 12ª edición, MUCES ofrecerá una docena de cintas que abordan temas muy diferentes. Entre ellas, y hablando de imágenes y sonidos, Un viaje, una meditación guiada no verbal y no musical sobre el movimiento, el cambio y la interconexión del mundo: una película lo más vinculada posible a lo audiovisual, y lo más desvinculada posible de comentarios, descripciones y análisis; o Canción en la noche, de Hernán Talavera, toda una narración audiovisual para desvelar el misterio de lo cotidiano a través de la observación silenciosa de la realidad. Sobre temas sociales, destacan The Girl Who Saved My Life, una cinta sueca galardonada en el Sonoma Film Festival o en DOCVILLE sobre la vida de los refugiados en el Kurdistán o CC1682, de David Reznak, un análisis sobre el planeta entre bastidores, la situación africana, donde están condensados los defectos del capitalismo y la verdadera naturaleza del orden mundial.
 
Sobre diversidad trata Jorge y las mariposas, un documental búlgaro lleno de optimismo y galardonado en Amsterdam, Trieste, Cracovia y Hungría, sobre la idea inspiradora de un psiquiatra innovador de crear una granja en el patio de un hospital para que los pacientes puedan criar animales y cultivar alimentos; o Los dioses olvidados, de J.C. Gargiulo y producido por Paladio, sobre las personas que en la cultura maya eran consideradas semidioses capaces de bendecir con sus dones a la humanidad: ocho actores con capacidades diferentes a través de ocho historias sobre la condición humana que no vemos o no queremos ver. Y precisamente sobre el mundo del teatro este año se podrá ver El último maestro ruso, con un reparto encabezado por Javier Gutiérrez, Eduardo Noriega, Luisa Martín o el propio Ángel Gutiérrez, sobre uno de los últimos maestros vivos de la historia teatral española: el niño de la guerra que se convirtió en una figura clave de la cultura rusa, importó el método Stanislavski a España y ha sido maestro de grandes intérpretes.
 
Tampoco faltan en esta sección, y entre las 12 cintas, películas curiosas como Clase valiente (El poder de las palabras), sobre la importancia del lenguaje en nuestra forma de entender el mundo y cómo la realidad varía en función de las palabras que utilizamos para definirla; El niño que fue rey, sobre el único caso en la historia en que un monarca destronado recupera el poder político bajo formas republicanas concurriendo a unas elecciones: Simeón de Sajonia; y no exenta de un humor hilarante, The Optimist, premiada en Noruega, México o Würzburg: un emotivo documental sobre un extraordinario equipo de vóleibol sueco: mujeres con edades entre los 66 y los 98 años, con 40 años de entrenamiento, pero sin jugar un solo partido en los últimos 30 que ahora, en este instante, han decidido que les gustaría jugar... Pero contra un equipo masculino de veteranos…
 
 
Lo nunca visto: una decena de cintas llenas de interés
 
“Lo nunca visto”, compuesta por una decena de películas, se decanta este año hacia los debut en el largo de algunos cineastas y óperas primas de singulares directores emergentes. Entre ellas, 9 meses, de Guillaume Sénez, una cinta, premiada en media Europa, sobre los embarazos en edades adolescentes, que también se podrá visionar y discutir en el taller dedicado a la misma, donde se intentará concienciar de las consecuencias que puede tener el embarazo precoz o la interrupción voluntaria, así como aprender sobre las estructuras sanitarias de acompañamiento y mediación en estos casos; Marisa en los bosques, de Antonio Morales, sobre la pérdida de identidad y el desconocimiento de uno mismo; o La Mano invisible de David Macián, acerca del mundo del trabajo. Además, obras como A serius game, de Pernila August, que ha colaborado con uno de los talentos del cine danés, Lone Scherfig, para trasladar el texto de Hialmar Söderberg a la gran pantalla; o Camino hacia la madre, Gran Premio y mejor actriz en el Eurasian Bridge Festival 2016 y mejor película en el New York Eurasian Film Festival 2017, la cinta seleccionada para representar a Kazajistán en los Óscar, basada en el poder del amor maternal para ayudar al protagonista a sobrevivir y superar obstáculos en su camino de vuelta a casa.

Asimismo, MUCES ofrecerá el estreno absoluto de la película que se rodó y se produjo exactamente durante dos días durante MUCES 2015: Dos días, dirigida por Miguel Ángel Cárcano y protagonizada por Noelia Castaño y Antonio Zabálburu: dos caras de una misma historia y dos oportunidades para poder dar un sentido a dos vidas en la habitación de un hotel en Segovia. (Paradójicamente, en versión teatral se puede ver estos días en Madrid bajo la dirección del propio Cárcano).

Tres de las nuestras
 
La sección “Una de las nuestras” privilegia el cine hecho en España, y este año lo compondrán tres cintas: Colossal, la cuarta película de Nacho Vigalondo y su segunda incursión en el cine de habla inglesa después de Open Windows. Una coproducción de España con Canadá, EEUU y Corea del Sur protagonizada por Anne Hathaway, en un film de ciencia ficción que es casi una versión de las “kaiju eigas”, las películas asiáticas de monstruos y criaturas incomprendidas cuyo máximo exponente es Godzilla. Además, también se podrá disfrutar de Morir, de Fernando Franco (La herida), recién proyectada en San Sebastián, con un reparto encabezado por la pareja en la ficción y en la vida real Marián Álvarez y Andrés Gertrúdix, e inspirada libremente en la obra homónima de Arthur Schnitzler: una novela psicológica sobre la devastación de un matrimonio cuando la enfermedad hace su aparición; y Julia Ist, la gran revelación de este año del cine español, según la crítica, dirigida y protagonizada por Elena Martín (Las amigas de Ágatha). Un film que aborda el crecimiento y aprendizaje de una joven, sus revelaciones y desengaños en su nueva aventura en una gran ciudad: Berlín.
 

[atrás]