13 Muestra de Cine Europeo del 14 al 20 de noviembre 2018

Fecha: 05/10/2017

MUCES rememorará la figura de uno de los grandes genios del cine español, el artista Emilio Ruiz del Río

Proyecciones, una amplia exposición, una mesa redonda y una conferencia conformarán el recuerdo con el que MUCES, dentro de la sección “En recuerdo de”.

Muces quiere honrar la memoria de este ilusionista artesano en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Siguiendo la misma línea de rememorar la figura y la obra de grandes cineastas en la sección “En recuerdo de”, que en ediciones anteriores ha traído a la memoria al guionista, actor, técnico y productor Eduardo García Maroto, al director de fotografía Teo Escamilla, al actor Alfredo Landa o a la actriz de la posguerra española Blanca de Silos, la 12 edición de MUCES, que se celebrará desde el 15 hasta el 21 de noviembre, recordará al “ilusionista artesano” y una de las grandes figuras del cine español, Emilio Ruiz del Río (1923-2007), coincidiendo con en el décimo aniversario de su fallecimiento. Pintor, decorador, maquetista, experto en efectos especiales y visuales y director artístico, está considerado como uno de los mejores del mundo en la especialidad de pintura sobre cristal y uno de los grandes genios de la utilización de miniaturas y maquetas que hacía sentir y creer a los espectadores en aquello que veían.
 
Sus trabajos se pueden ver en más de 450 películas en las que participó a lo largo de una carrera de casi 65 años, bajo las órdenes de Stanley Kubrick, David Lean, Nicholas Ray, Richard Lester, Robert Siodmak, Georges Cukor, Joseph L. Mankiewicz, Luis Buñuel y David Lynch, entre tantos otros, además de estar nominado 10 veces a los Premios Goya, siete de ellas de modo consecutivo y ganador por Acción mutante (1992), de Álex de la Iglesia; Nadie conoce a nadie (1999), de Mateo Gil, y El laberinto del fauno (2007), de Guillermo del Toro.
 
Interesado en el mundo de los títeres y formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, fue el reconocido autor de algunos de los grandes carteles de películas que se podían ver en las fachadas de los cines de la Gran Vía madrileña. Pasó por casi todos los estudios existentes y empezó a especializarse en escenografía pintada en cristal, animado por el decorador Sigfrido Burman, conocedor de los buenos resultados que esta técnica había reportado al cine alemán.
 
Su extraordinaria capacidad de artesano de efectos visuales le permitió combinar varias técnicas, como el uso de cristales o chapas pintados delante de la cámara, así como maquetas corpóreas fijas o móviles. Destacó, asimismo, por insertar maquetas y miniaturas en escenarios naturales y por sacar las piscinas de los estudios para crearlas en la playa y aprovechar la profundidad del mar. Su enorme popularidad gracias al extraordinario realismo de sus trampantojos contribuyó a que incluso a éstos empezaron a ser llamados “emilios”.
En los últimos años combinó sus efectos visuales con las más modernas tecnologías, y fruto de ello fue el trabajo que hizo para El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, su último Goya meses antes de fallecer. Con su extraordinaria imaginación y buen hacer, En Luz de domingo (2007), de José Luis Garci, logró encajar la Estatua de la Libertad y el puente de Brooklyn delante del skyline de Nueva York en pleno puerto de Gijón.
 
El documental El último truco (2008), de Sigfrid Monleón, incluye testimonios del propio Ruiz del Río, que incluso contó algunos de sus mejores trucos ante la cámara. Desafortunadamente, murió mientras el documental estaba en pleno proceso de montaje. En La Reina de España (2016), de Fernando Trueba, se le tributa un pequeño homenaje con un personaje que hace de él mismo durante el rodaje de una película norteamericana en España.
 
Un amplio homenaje

 
Emilio era un personaje inigualable, “de una prestancia increíble incluso de anciano. Nadie podía seguirle el ritmo; y en un mundo lleno de miserias, de gente que no reconoce nada a nadie, percibía que al llegar Emilio a un rodaje, todo el mundo se cuadraba, bajaba la cerviz de su orgullo y se ponía a las órdenes del sabio”, expresa David Trueba en el prólogo de Rodando por el mundo. Mis recuerdos y trucajes cinematográficos, de Emilio Ruiz del Río, el libro que también MUCES presentará en la Librería Intempestivos el viernes 17 de noviembre a las 19h., con la participación de la hija de Emilio Ruiz del Río, Rosa Ruiz, y del investigador y colaborador asiduo de MUCES Miguel Olid, doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Historia del Cine.
 
El sábado 18 de noviembre a las 11.30h. en La Alhóndiga, moderada por Olid, y junto con el cineasta Fernando Trueba, Domingo Lizcano, una de las personas que mejor conocen la obra del artista, Sigfrid Monleón y Rosa Ruiz, MUCES celebrará una mesa redonda dedicada al artista.
 
Un merecido homenaje al artesano de la luz y el color de talento juguetón y soluciones imaginativas que también se materializará en una amplia exposición llena de interés, comisariada por Lizcano y Olid; la conferencia que en la UVa llevará a cabo Miguel Olid, bajo el título “Emilio Ruiz del Río, el genio de los efectos visuales”, acompañada del visionado de El último truco; y un ciclo de proyecciones que estará compuesto por cintas como Dune, de David Lynch; Operación Ogro, de Gillo Pontecorvo; Nadie conoce a nadie, de Mateo Gily; y El último truco, de Monleón.
 

[atrás]