13 Muestra de Cine Europeo del 14 al 20 de noviembre 2018

Fecha: 13/11/2017

La Sección Oficial de MUCES, compuesta por las películas más premiadas en Europa

Las entradas están a la venta desde el día 7 de noviembre y la compra por Internet se puede realizar desde www.turismodesegovia.com

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) cumple este año 12 ediciones en las que ha ofrecido ya más de mil películas de cine de autor, una cinematografía de calidad con un trabajo riguroso y selectivo que ha tratado de buscar la excelencia y que ha pretendido ofrecer un panorama de la actividad audiovisual que se lleva a cabo en Europa, tanto de Europa Occidental como de la desconocida Europa del Este. Durante estos años ha sido capaz de reunir y mantener atentos a más de 25.000 espectadores en cada edición, y se ha confirmado como uno de los eventos del año, con una programación que destaca sobre el glamour y el presupuesto de otros festivales de la misma envergadura. Y que este año se caracteriza por una Sección Oficial compuesta por 37 cintas que han sido premiadas o acaban de serlo hace unos días en diferentes ciudades de Europa.
 
Organizada por el Ayuntamiento de Segovia en más de una docena de sedes repartidas por la ciudad, y patrocinada por el propio Ayuntamiento con la colaboración de más de 40 entidades, la 12ª edición de MUCES, que se inaugurará el 15 de noviembre a las 18h. en La Alhóndiga, contará con 197 proyecciones y 112 películas de 37 países.
 
Abriendo la Muestra, se podrá disfrutar de una de las cintas más aplaudidas en Berlín, Felicité, el cuarto largo del director franco-senegalés Alain Gomis, un recorrido emocional que llega directo al corazón del espectador, que asiste a la construcción afectiva de una familia en una ciudad africana, tan dura como real.
 
También estarán presentes Loveless, de A. Zvyagintsev (Premio del Jurado en Cannes y nominada a los Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Rusia); la Palma de Oro en Cannes, The Square, del director sueco Ruben Östlund; A ciambra, de J. Carpignano, nominada a los Oscar a la mejor película extranjera por Italia y Premio al Mejor actor en Sevilla, entre otros galardones; las galardonadas en Berlín El otro lado de la esperanza, del islandés A. Kaurismaki (Oso de Plata a la dirección); Spoor, de las cineastas polacas A. Holland y K. Adamik (Premio Alfred Bauer y nominada a los Oscar por Polonia); la española Verano 1933, de C. Simon (Premio a la mejor ópera prima y nominada a los Oscar por España); Barbara de M. Amalric, mejor narrativa poética en Cannes y mejor dirección desde ayer en Sevilla; A fabrica de nada del portugués P. Pinho (FIPRESCI en Cannes  – premio de la crítica internacional en la Quincena de los Realizadores, galardonada en Múnich al mejor director novel y Giraldillo de Oro en Sevilla); o el primer largo de F. Lee Tierra de Dios (Mejor director en Sundance y galardonado en Berlín con el Männer Jury Award).
 
Pero además, exquisitas joyas cinematográficas como la ópera prima de la directora búlgara Ralitza Petrova, Godless, galardonada con los premios más importantes del festival de Locarno y Sarajevo, donde impresionó al jurado con una historia sobre la explotación de los más vulnerables y las desigualdades sociales en plena democracia o la checa Kvarteto, de M. Krobot –veterano y consolidado cineasta checo que presentará su película el jueves por la noche en MUCES--; la comedia Dos mujeres, de M. Provost; Hacia la luz, la producción francojaponesa de Naomi Kawase; la última cinta de M. Hanecke, Happy End, representante de Austria en el camino hacia los Oscar; el psicothriller húngaro Strangled, de Árpád Sopsits; la inglesa The Party, de S. Potter, con un reparto encabezado por Patricia Clarkson y Kristin Scott.Thomas; El Cairo Confidencial (The Nile Hilton Incident), de Tarik Saleh (Gran Premio del Jurado en Sundance y programado también en la Seminci, donde fie premiado con la Espiga de Oro en la), la griega Afterlov, de Stergios Paschos; C’est la vie de Eric Toledano y Olivier Nakache; In the fade, de F. Akin, nominada a los Oscar a la mejor película extranjera por Alemania y mejor actriz (Diane Kruger en Cannes); Thelma, de J. Trier (Nominada a los Oscar por Noruega); o El rey de los belgas, de P. Brosens y J. Woodworth una simbiosis de road movie y falso documental que es toda una odisea a través de los Balcanes.
 
La Sección Oficial de MUCES contará, por quinto año consecutivo, con el Premio Lux –el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo, en el que los diputados y diputadas premian aquellas películas que ilustran la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o tratan sobre el proceso de construcción de la UE– gracias al trabajo conjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Muestra de Cine Ciudad de Segovia. MUCES ofrecerá nuevamente la oportunidad de ver casi la totalidad de los largometrajes inicialmente seleccionados para competir por el premio –que se entregará el 15 de noviembre en Estrasburgo–, y entre ellos se encuentran las tres finalistas: 120 pulsaciones por minuto, del director francés R. Campillo, nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, retrata a un grupo de activistas que luchan por visibilizar el problema del SIDA y por un avance en la prevención y curación en la Francia de los 90; Sámi blood, de la directora sueca A. Kernell, la historia de una niña lapona de 14 años que tiene que hacer frente a actitudes racistas y abandona su comunidad, soñando con una vida diferente; y Western, una coproducción entre Alemania, Bulgaria y Austria de la directora V. Grisebach, en la que utiliza la narrativa de las películas del Oeste para abordar los problemas de la inmigración económica y la integración y que acaba de ser distinguida en el Festival de Cine de Sevilla con el Premio Especial del Jurado. Películas que el público podrá ver de forma gratuita –al igual que el resto de películas, a excepción de las 28 restantes que componen la S.O., a 2€–.
 
Repartidas en otras secciones, se encuentra Un minuto de gloria, de Valchanov y Grozeva, nominada a los Oscar a la mejor película extranjera por Bulgaria; Júlia ist, de E. Martín (Biznaga de Plata en Málaga a la mejor película y dirección) o La Mano invisible, de D. Macián, en Cine Documental (Premios: REC Festival Internacional de Cinema de Tarragona 2016, Premio del Público y Premio del Jurado Joven; FEST – New Directors New Films Festival de Espinho 2017, mención especial del jurado; Festival de Cine Islantilla Cinefórum 2017, premio a la mejor dirección), entre más de cien títulos, la mayoría premiados en diferentes festivales internacionales.
 

[atrás]