MUCES clausura su décimo segunda edición con diversas actividades y variedad de películas
La Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES) cerrará su décimo segunda edición con diversas actividades y películas que aún podrán disfrutarse durante esta última jornada del martes.
Dentro de la Sección Oficial, en los cines Artesiete se podrán ver la cinta sueca Sámi Blood, galardonada en estos días con el Premio Lux; la rumana Dos billetes de lotería, la búlgara Un minuto de gloria; las galardonadas en Berlín El otro lado de la esperanza, del islandés A. Kaurismaki (Oso de Plata a la dirección); la española Verano 1933, de C. Simon (Premio a la mejor ópera prima y nominada a los Oscar por España); o el primer largo de F. Lee Tierra de Dios (Mejor director en Sundance y galardonado en Berlín con el Männer Jury Award); el film noruego Thelma, de J. Trier (Nominada a los Oscar por Noruega); o El Cairo Confidencial (The Nile Hilton Incident), de Tarik Saleh (Gran Premio del Jurado en Sundance y programado también en la Seminci, donde fue premiado con la Espiga de Oro), y joyas cinematográficas como la comedia Dos mujeres, de Provost; Una bolsa de canicas; C’est la vie de Nakache y Toledano o Los fantasmas de Ismael, de Desplechin.
En La Cárcel_Segovia. Centro de Creación, Cortar (Las 1001 novias) de Fernando Merinero; La Habana en un almendrón de Patricia Luna o Felicité, de Gomis. Otras de las películas que podrán verse en esta última jornada pasan por Operación Ogro, de Pontecorvo; Una mujer a los 33, de Hristov, y Todo es amor, de Sharaliev, dentro de la retrospectiva dedicada a Bulgaria; El beso de la serpiente y El hombre que conocía el infinito en el Museo Esteban Vicente; Bajarse al moro y Los años bárbaros, en la sección dedicada al homenajeado de este año, Fernando Colomo; los documentales Brothers y Jorge y las mariposas; Siv Sleeps Astray y The Tough Guys; El niño que fue rey y The Optimists, documentales de gran interés; Perfetti Sconosciuti de Genovese, acompañado de la presentación y coloquio de Álex Buitrago y Alberto Martín en “La mirada necesaria” y la sesión de cine-forum de las IV Jornadas pedagógicas / Cine y educación”, con el visionado de La Vida de calabacín, la divertida cinta de animación de Claude Barras.
Asimismo, se impartirá el taller “Nueve meses”, por Jorge Pascual, seguido de la proyección de la película de Guillaume Senez en La Cárcel.
Durante el acto de clausura de esta 12ª edición, que tendrá lugar mañana martes a las 19.30h. en el I.E.S. Andrés Laguna con acceso gratuito, se podrán ver los resultados de los talleres que han formado parte de la propuesta didáctica de la Muestra, entre ellos el de interpretación con reclusos impartido por Magdalena Gil Bartolomé; el de videoarte, del artista y director de MADATAC Iury Lech, el de iluminación de entrevistas de José Boyer, el dirigido por Sergio Mínguez Asenjo: el taller de creación de cortometrajes, etc. También cerrará la Muestra de este año la actuación del grupo folclórico Rodina, creado en Segovia en 2009 para promover el folclore búlgaro en España, que presentará su repertorio de danzas populares: “El fuego de los ritmos búlgaros”.
Actividades que se prolongan durante el mes
Asimismo, hasta el 10 de diciembre se podrán visitar tres exposiciones: en La Alhóndiga, “Autores y Carteles”, patrocinada por el Instituto Estatal de Cultura adjunto al Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bulgaria, sobre el cartel de cine a lo largo de cien años de historia; “El creador de espejismos cinematográficos: Emilio Ruiz del Rio”, con maquetas, fotografías y bocetos sobre el trabajo cinematográfico del artista, comisariada por Domingo Lizcano y Miguel Olid, una parte de la cual también se puede visitar en La Cárcel_Centro de Creación; y “Cine y educación. ¿Necesita la sociedad un plan de alfabetización mediática?” (Biblioteca del Campus María Zambrano, hasta el 29 de noviembre): distintas iniciativas que, en las últimas décadas, han llevado el cine a las aulas, comisariada por Begoña Sánchez, J. Antonio de Miguel y Alberto Morala, con la colaboración de la red social Cero en Conducta.
Y hasta el 26 de noviembre, uniendo cine y gastronomía en un tándem de película, 22 restaurantes de la ciudad ofrecerán un menú de cine por menos de 20€. Entre los platos, con una evocación a títulos de películas, menús compuestos por platos típicos búlgaros.