MUCES avanza su cartel con cuatro ciclos que vinculan el cine a otras artes
Cine e Historia, Cine y Literatura, Cine y Arquitectura y Cine y Deporte compondrán distintas secciones que acompañarán a las características de MUCES y que vendrán de la mano de presentaciones y coloquios con guionistas y escritores como Lino Escalera, Pablo Remón, Ángeles González Sinde y Belén Gopegui, así como figuras del Deporte de Castilla y León
En su iniciativa por promover nuevos aspectos de la producción cinematográfica, la 13 Muestra de Cine Ciudad de Segovia (MUCES) añade a sus características secciones cuatro ciclos que vinculan el cine con otras artes: “Cine e Historia”, “Cine y Literatura”, “Cine y Arquitectura” y “Cine y Deporte”, acompañadas de presentaciones y conferencias que integran a diferentes instituciones segovianas como el colegio de arquitectos, asociación de libreros y editores de Segovia, asociación de la prensa deportiva, historiadores y a la ciudadanía para profundizar en los diferentes temas que abordan las películas seleccionadas.
Tomando la Historia como excusa y el Cine como coartada, “Cine e Historia” dirige la mirada hacia cómo construimos nuestro imaginario y el papel del cine en él, sobre cómo la industria del cine bebe de los hechos históricos mientras la sociedad construye y reconstruye su historia teniendo el cine como fuente inspiración. “Cuando imaginamos la Historia, el celuloide está presente en nuestra memoria y nos damos cuenta de cómo el Cine ha reconstruido el hecho histórico con distintos motivos”, explica el impulsor del proyecto, David Corominas, que junto con Jesús Izquierdo, Alexa Portillo, Sebastián Bettosini y Pilar Ruiz conforma el grupo de expertos creadores de este ciclo exclusivo para MUCES compuesto por 4 películas en torno a dos líneas convergentes: “Aprender a leer el Cine, aprender a ver la Historia”, con la proyección de 2 películas sobre hechos históricos y charlas previas a modo de talleres participativos en los que se explica cómo se puede utilizar el cine en la didáctica de la historia: Rojo y Negro, de C. Arévalo (20 de noviembre en el Edificio Santiago Hidalgo), una de las películas malditas de la guerra civil, no sólo por tratarse de la única ficción falangista de la época, sino porque la película desapareció misteriosamente tres semanas después de su estreno, en mayo de 1942, en el cine Capitol de Madrid aparentemente retirada por el propio régimen franquista. Además, un largometraje sobre Historia vista por el Cine: La última carga, de T. Richardson (15 de noviembre en el Edificio Santiago Hidalgo) de 1968. Además, bajo el concepto de “La mirada en el otro”, también se proyectarán otros dos ejemplos sobre la subalternidad de la mujer en la Historia: El proceso de Juana de Arco, de Bresson (16 de noviembre en San Quirce), una película indispensable de 1962; y El secreto de Vera Draker de M. Leigh (19 de noviembre en San Quirce), de 2004.
Dentro de “Cine y Literatura”, MUCES propone 6 películas seleccionadas desde dos líneas, las históricas, como La joven de la perla de P. Webber; El desafío: Frost contra Nixon de R. Howard; y Muerte en Venecia de L. Visconti; y cintas actuales y escritores españoles, como Las razones de mis amigos de G. Herrero; No sé decir adiós de L. Escalera; y El Libro de Lectura Español (15 cortos checos con otras tantas entrevistas a autores españoles como Carme Riera, Domingo Villar, Rosa Montero, Ildefonso Falcones o Carlos Be). El ciclo se completará con dos coloquios en la Casa de la Lectura sobre la vinculación de novelistas y guionistas con los directores de cine: el día 15, Lino Escalera y Pablo Remón (director y guionista de No sé decir adiós), presentados por el editor de La uÑa RoTa, Carlos Rod; y el día 20 Ángeles González-Sinde (guionista) y Belén Gopegui (novelista), de Las razones de mis amigos y La suerte dormida, entre otras, presentadas por Héctor Monterrubio, de la librería Ícaro.
“Cine y arquitectura en el siglo XX” mostrará en el Colegio de Arquitectos películas donde la fotografía, el paisajismo, el diseño protagonizan cada una de ellas como un personaje central con una narrativa peculiar basada en la imagen stricto sensu. La película mexicana Sin Manual, de F. González aborda cómo un equipo de constructores mexicanos aceptó el reto que nadie había logrado antes de crear en sólo 27 semanas el Museo Internacional del Barroco, en Puebla (México) siguiendo el diseño del premiado arquitecto japonés Toyo Ito, conocido por imponentes obras en Europa y Asia, con geometrías inspiradas en la naturaleza y formas cercanas a la fantasía. Mi tío, de Jacques Tati, Oscar a la mejor película extranjera en 1959, Premio especial del Jurado en el Festival de Cannes 1958, entre otros, será otra de las elegidas para proyectar dentro de este ciclo, así como Good Bye, Lenin, de Wolfgang Becker, Premio Ángel Azul en Berlín 2003, 6 Premios del Cine Europeo 2003, 7 Premios del cine alemán 2003, Mejor Película europea en los Goya 2004, etc.
MUCES repetirá este año “Cine y Deporte”, una sección que busca exhibir largometrajes que muestran valores humanos en relación con el deporte. En colaboración con la Asociación Segoviana de Prensa Deportiva, se exhibirán en la sala de la Fundación Caja Segovia (15, 16 y 19 de noviembre), tres títulos que aportan nuevas perspectivas, aspectos desconocidos y una visión singular del mundo del deporte. Además, cada sesión estará presentada por un profesional del ámbito del deporte, que también moderará un breve coloquio al finalizar la proyección. Dentro del ciclo, se podrán visionar Pedro Delgado, 30 años de amarillo, de Jorge Manzanal, que contará con la participación de Antonio Barrio Sastre, delegado provincial de ciclismo y se espera la presencia del propio Pedro Delgado (día 15); Borg McEnroe. La película, de Janus Metz (día 16), con la intervención de Pedro Muñoz Asenjo, fundador y presidente de honor del ATP Challenger Open Castilla y León Villa de El Espinar, y presidente de la Asociación Española de Clubes de Tenis (AECTENIS); y Un juego llamado esperanza, de Jorge Martínez, presentada por José Antonio Minguela, futbolista, entrenador y profesor de fútbol, y actualmente responsable de la cantera de la Gimnástica Segoviana (día 19).