Entre dos aguas y El libro de imágenes, entre las 34 cintas de la Sección Oficial de MUCES
Entre las españolas, Petra, de Jaime Rosales, El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar y Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, Concha de Oro en San Sebastián.
La 13 Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), organizada por el Ayuntamiento de la Ciudad Patrimonio del 14 al 21 de noviembre, adelanta una veintena de títulos de los 34 que compondrán la Sección Oficial. Películas no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales y por el público y la crítica, que representan, además, ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas. “Si algo caracteriza a la Muestra es la capacidad de reunir y mantener atentos a más de 25.000 espectadores en cada edición y el trabajo riguroso y selectivo que trata de buscar la excelencia y que durante estos años ha pretendido ofrecer un panorama de la actividad audiovisual que se lleva a cabo tanto en Europa Occidental como en la desconocida Europa del Este”, explica el director de MUCES, Eliseo de Pablos.
Entre ellas, el Oso de Oro en Berlín, Touch Me Not, el debut de la rumana Adina Pintilie, en un filme complejo, incómodo y profuso en sexo que desató polémica y deserciones en el estreno. También Las herederas, Oso de Plata Premio Alfred Bauer para películas que abren nuevas perspectivas en la cinematografía mundial, y Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para la actriz Ana Brun. Es la ópera prima del cineasta paraguayo Marcelo Martinessi en una coproducción entre Europa e Iberoamérica, y una herencia que no tiene que ver sólo con el dinero, sino con los valores, las formas, los límites y las restricciones que una mujer siente la obligación de trasmitir de generación en generación, y que a veces han de romperse.
“Sólo los fragmentos dan fe de la realidad”, se puede leer en una de las secuencias de El libro de imágenes, de Jean-Luc Godard, ganadora de la Palma de Oro especial en Cannes. Y así es Godard y su film, que se podrá ver en MUCES. Una prolongación de su continua experimentación en torno a la imagen cinematográfica y el sonido, en la línea de sus Histoire(s) du Cinéma, y donde se aprecia su preocupación por el mundo árabe. También Noches mágicas, de Paolo Virzì, aún no estrenada, un viaje sentimental y lleno de ironía a los últimos años de gloria del cine italiano.
Recibidas por el público de Cannes con gran éxito, formarán parte de la SO de MUCES la película rusa Leto (Summer), de Kirill Serebrennikkov (Uchenik, 2016), una curiosa cinta rodada en un impoluto blanco y negro, con interludios en color realizados con falsas películas caseras e inserciones de animación que, según los críticos, recuerdan a las del comienzo de Edén (Mia Hansen-Løve, 2014) y que, como un cúmulo de luz, relata el despertar del punk y la new wave en la Unión Soviética de principios de los ’80. O La casa de Jack de Lars von Trier, un thriller dramático basado en un guion escrito por él mismo y con un reparto encabezado por Matt Dillon y Bruno Ganz.
Con dirección y producción españolas
Entre dos aguas de Isaki Lacuesta será la cinta elegida para inaugurar la 13 edición de MUCES. Una película, Concha de Oro en San Sebastián, que vuelve a evidenciar el compromiso social del cineasta y del artista con su época. Poesía visual con un montaje lleno de virtuosismo e imágenes cautivadoras que narra lo que empezó en La leyenda del tiempo hace 12 años, con esos mismos protagonistas que mostraban su adolescencia y que ahora intentan integrarse en un país lleno de dificultades. Además, Petra, de Jaime Rosales, que volvió a ser elegido en Cannes y Berlín para presentar esta tragedia sobre la burguesía catalana y oscuros secretos familiares protagonizada por Bárbara Lennie. Y la sorprendente El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, galardonados con un premio Emmy por su anterior documental, Made in L.A. Una película intimista rodada durante 6 años que da voz a los supervivientes de los crímenes de la dictadura y que, usando el principio de jurisdicción universal, y debido a la Ley de Amnistía que continúa bloqueando en España las investigaciones de los crímenes relacionados con el franquismo, han llevado su causa hasta Argentina para buscar justicia. El film, una coproducción entre EEUU y España producida por Bahar y Carracedo, con el apoyo del equipo de El Deseo, Pedro y Agustín Almodóvar y Esther García como productores ejecutivos, es otro de los diez seleccionados del Lux.
Ocho películas nominadas a los Oscar por sus respectivos países
Con un cartel de coleccionista este año ilustrado por la pintora Paula Bonet (en ediciones anteriores han sido Premios Nacionales y artistas como Peret, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Enric Satué, Javier Mariscal, Chema Madoz; Alberto Corazón, Max, Boamistura o el Studio Najbrt los encargados del diseño), MUCES traerá también 8 películas nominadas a los Oscar en sus respectivos países, que hablan precisamente de atravesar la pantalla para reencontrarse del otro lado.
La mujer de la montaña, que sigue el camino a los Oscar por Islandia y es finalista de los Lux, que siempre han tenido un lugar privilegiado en MUCES, es el segundo film de Benedikt Erlingsson (De caballos y hombres, 2013), una llamada directa a salvar la Naturaleza del capitalismo en una película donde la “mujer de las montañas” que protagoniza la historia debe evitar drones, ovejas y toda clase de obstáculos antes de dar un último golpe. Por Hungría Atardecer, el segundo largometraje de László Nemes (El hijo de Saúl) también rodado en 35mm y ambientado en Budapest durante los últimos meses del Imperio austrohúngaro. Desde Dinamarca, llegará el thriller nórdico The Guilty, la ópera prima del director Gustav Möller, que obtuvo gran éxito en Sundance y el Premio del Público en el Festival de Rotterdam. Además, Border, la producción sueca dirigida por el danés de origen iraní Ali Abbasi (Shelley), en la adaptación del título homónimo de John Ajvide LIndqvist (autor de Déjame entrar) en colaboración con Isabella Ëklof (Holiday), y dentro de los diez de los Lux; Dogman, de Matteo Garrone (Gomorra, Reality, El cuento de los cuentos), un film canino con ambientación napolitana; el thriller psicológico inspirado en hechos reales Obra sin autor (Never Look Away en su título anglosajón y Werk ohne Autor en su título original alemán), el último trabajo de Florian Henckel von Donnersmarck (La Vida de los Otros), con una banda sonora de Max Richter. Entre el hartazgo y la resignación de su protagonista, una niña de una aldea africana, llegará I Am Not a Witch, de Rungano Nyoni, nominada a los Oscar por el Reino Unido y premio de la Academia Británica al mejor debut.
En la misma línea, en la Sección Oficial de MUCES se encontrarán cintas como la última película de la libanesa Nadene Labaki (Caramel, 2017; ¿Y ahora dónde vamos?, 2011), que entusiasma tanto a una mayoría como irrita a unos pocos críticos: Cafarnaún, premio de la Ciudadanía en Cannes por sus valores humanistas, universales y laicos y elegida para representar a Líbano en los Oscar. Un catálogo de las violencias que se padecen en los arrabales de Beirut, narrada a través de un niño de 12 años que se escapa de su casa cuando su familia decide entregar a su hermana de 11 para casarse con un hombre de 30.
Otras joyas del este y norte europeos
En su inquietud por mostrar las cintas más recientes de países del Este, MUCES apostará por Lemonade, el primer largometraje de Ioana Uricaru producido por Cristian Mungiu, que explora las dificultades de una mujer rumana que busca establecerse en los Estados Unidos; y One Step Behind the Seraphim de Daniel Sandu, mejor película de la academia rumana, inspirada en la experiencia del propio director cuando quiso ser cura.
Asimismo, la cinta del debutante húngaro László Csuja, quien ha contado en Blossom Valley con un elenco de actores no profesionales y con un equipo prometedor en un largometraje de bajo presupuesto premiado en Karlovy Vary. También Génesis, la segunda película del director húngaro Árpád Bogdán (Happy New Life), Premio del Jurado en Sofía, que se basa en un incidente ocurrido en 2009 donde un grupo de neonazis atacaron un pueblo romaní con bombas molotov, perros de pelea y rifles de caza. Siguiendo líneas paralelas, Utoya.22 de julio, del director sueco Carl Javér, centrada en los ataques del ultraderechista de 32 años que se cobró la vida de 77 personas en la isla noruega de Utoya. O The Other Side of Everything, de Mila Turajlić (coproducción de Serbia, Francia, Catar), el segundo documental en la historia de los Premios Lux que figura entre las tres películas finalistas. El filme es una tierna representación de una mujer, cuya historia crea analogías con el relato de su país y de Europa en su conjunto, desde un pasado político tumultuoso hasta los peligros del nacionalismo.