La Muestra se viste del mejor cine europeo con 113 películas de 37 países y 182 proyecciones
Las entradas estarán a la venta desde el día 6 de noviembre y la compra por Internet se podrá realizar desde www.turismodesegovia.com
113 destacadas películas de 37 países y 182 proyecciones junto con más de una docena de eventos paralelos compondrán la programación de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), que cumple este año 13 ediciones en las que ha ofrecido ya más de mil cien películas de cine de autor. Una cinematografía de calidad con un trabajo riguroso y selectivo que “trata de buscar la excelencia y que pretende ofrecer un panorama de la actividad audiovisual que se lleva a cabo tanto en Europa Occidental como en la desconocida Europa del Este”, explica su director, Eliseo de Pablos. Además, la Muestra, como se ha adelantado, homenajeará a la cineasta polaca Agnieszka Holland en la tradicional Gala del cine que se celebrará el 16 de noviembre, presentada en esta edición por Llum Barrera. Precisamente, de la cinematografía de Holland se podrá ver en MUCES Conspiración para matar a un cura (1988); Copying Beethoven (2006); El jardín secreto (1993); El tercer milagro (1999); Spoor (2017) y una muestra de la serie Zarza ardiente.
Organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia en más de una docena de sedes repartidas por la ciudad, con la colaboración de más de 40 entidades, la 13ª edición de MUCES se inaugurará el 14 de noviembre con la cinta ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta. Una película con imágenes cautivadoras que continúan lo que ya empezó en La leyenda del tiempo hace 12 años, con esos mismos protagonistas que mostraban su adolescencia y que ahora en su juventud intentan integrarse en un país lleno de dificultades. Además, en la Sección Oficial se podrá disfrutar de 34 films no estrenados comercialmente en España, refrendados por premios internacionales y por el público y la crítica, que representan, además, ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas. Entre ellos, Touch Me Not, ganadora del Oso de Oro en la pasada Berlinale, una película que se adentra en temas tabús de la intimidad, obra de la directora rumana Adina Pintilie; Las herederas (Oso de Plata Premio Alfred Bauer para películas que abren nuevas perspectivas en la cinematografía mundial, y Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para la actriz Ana Brun), ópera prima del cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, en una coproducción entre Europa e Iberoamérica; Noche mágica (Notti magiche), de Paolo Virzì, un viaje sentimental y lleno de ironía a los últimos años de gloria del cine italiano; o la película rusa Leto (Summer), de Kirill Serebrennikkov, rodada en un impoluto blanco y negro, con interludios en color realizados con falsas películas caseras e inserciones de animación que relata el despertar del punk y la new wave en la Unión Soviética de los ’80.
“Sólo los fragmentos dan fe de la realidad”, se puede leer en una de las secuencias de El libro de imágenes, Palma de Oro especial en Cannes. Y así es Godard y su film, que se podrá ver en MUCES junto con La casa de Jack de Lars von Trier, un thriller dramático basado en un guion escrito por él mismo y con un reparto encabezado por Matt Dillon y Bruno Ganz; Petra, de Jaime Rosales; o la sorprendente El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar. Además, ocho filmes nominados a los Oscar a la mejor película de habla no inglesa, entre los que destacan La mujer de la montaña, de Benedikt Erlingsson (De caballos y hombres, 2013), por Islandia, finalista de los Lux, un galardón que siempre han tenido un lugar privilegiado en MUCES; la húngara Atardecer, el segundo largometraje de László Nemes (El hijo de Saúl) también rodado en 35mm y ambientado en Budapest durante los últimos meses del Imperio austrohúngaro; Dogman, de Matteo Garrone (Gomorra, Reality, El cuento de los cuentos), film canino con ambientación napolitana; o I Am Not a Witch, de Rungano Nyoni.
En su inquietud por mostrar las cintas más recientes de países del Este, MUCES apostará por el film del debutante húngaro László Csuja, Blossom Valley, un largometraje de bajo presupuesto premiado en Karlovy Vary; Génesis, la segunda película del director húngaro Árpád Bogdán (Happy New Life), Premio del Jurado en Sofía; o The Other Side of Everything, de Mila Turajlić (coproducción de Serbia, Francia, Qatar), el segundo documental en la historia de los Premios Lux que resulta finalista.
La realidad directa y punzante del cine de Rumanía, país invitado en MUCES
La rumana es una cinematografía que ha causado desde hace una década “el asombro de toda Europa gracias a su manera de presentar la realidad: directo, sin piedad, hecho desde dentro para los de afuera, porque es en el extranjero donde se admira”, afirmaba el director de MUCES, Eliseo de Pablos. Por eso el país invitado de la 13ª edición MUCES será Rumanía. Un país cuya cinematografía, desde la eclosión de la Noul val românesc (“Nueva ola rumana”) iniciada en 2004 con la Palma de Oro en Cannes del corto Traffic y marcada por La muerte del señor Lazarescu, de Cristi Puiu en 2005, está presente en todos los festivales, galardonada con grandes premios.
Entre las películas rumanas de la Sección Oficial destacan Lemonade, el primer largometraje de Ioana Uricaru producido por Cristian Mungiu; One Step Behind the Seraphim de Daniel Sandu, mejor película de la academia rumana; o la mencionada Touch me not, un film complejo, incómodo y profuso en sexo que desató polémica y deserciones en el estreno.
MUCES, gracias al Instituto Cultural Rumano, a la Embajada de Rumanía en el Reino de España y a la colaboración de Dacin Sara, ofrecerá una retrospectiva llena de interés que muestra todo un recorrido de la cinematografía rumana: desde El molino de la fortuna (La Moara cu noroc, 1955) de Victor Iliu; La reconstrucción (Reconstituirea), de Lucian Pintilie; Secuencias (Secvențe, 1982), de Alexandru Tatos; La muerte del Señor Lazarescu (Moartea domnului Lãzãrescu, 2005) de Cristi Puiu; hasta 12:08 al Este de Bucarest (A fost sau n-a fost?, 2006) de Corneliu Porumboiu; o 4 meses, 3 semanas, 2 días (4 luni, 3 săptămâni și 2 zile) de Cristian Mungiu, Palma de Oro y Goya a la mejor película extranjera en 2009.
Rumanía también tendrá cabida en la Sección “Cine documental”, con La nación muerta (Țara moartă, 2017), de Radu Jude y Los testículos de Tarzán (Ouăle lui Tarzan), de Alexandru Solomon. Una selección de 13 cintas que se completará con filmes que abordan diferentes temas sociales: Filoxera viendo pasar trenes, de A. Martínez Torres; La serpiente líquida de Alfonso Domingo; Serás hombre, de Isabel de Ocampo; La siguiente ola, de Luis Calero; Lo posible y lo necesario, de Adolfo Dufour; o Les Unwanted de Europa, de Fabrizio Ferraro, entre otras.
Dentro de “Lo nunca visto”, se podrá ver la cinta rumana ¿Por qué yo? (De ce eu?), de Tudor Giurgiu, junto con otros dos filmes: la producción española Nosotros, de Felipe Vara del Rey; y la portuguesa Una vida sublime, de Luis Diogo.
Secciones donde apreciar la excelencia del cine europeo
Otra de las características secciones de MUCES es “Una de las nuestras”, gracias a la cual la Muestra ofrece una selección de 6 de las películas españolas más interesantes de los últimos meses, en una apuesta por el mejor cine español y por los jóvenes cineastas que debutan en el largo destacando ya por sus óperas primas. Pero esta edición, “Una de las nuestras” destacará, además, por estar compuesta por tres cintas protagonizadas por actores y actrices segovianos como Luis Callejo y Lucía Jiménez. Intérpretes que estarán en MUCES acompañados del director, también oriundo de Segovia, David Pinillos. Entre las películas, Casi 40 de David Trueba; En las estrellas, la producción de Álex de la Iglesia dirigida por Zoe Berriatúa; Jefe, el debut como director de Sergio Barrejón, además de la versión inédita en blanco y negro de este mismo film; Con el viento, el primer largo de Meritxel Collel, o la ópera prima de Nicolás Pacheco Jaulas, estrenada hace unos días en la Seminci.
Asimismo, “De las dos orillas” traerá a la Muestra coproducciones entre América y Europa de interés por sus perspectivas novedosas (La Quietud, de Pablo Trapero; Pasaje de vida, de Diego Corsini y Un sonido original de América, de Ariel Broitman y Antony Nicolle) y “La mirada necesaria”, cuatro películas imprescindibles que siguen permaneciendo en nuestra memoria, presentadas por un especialista que ofrece las claves para verlas y con un coloquio al final: This Is England, de Shane Meadows; París, Texas, dirigida por Wim Wenders y escrita en estrecha colaboración con Sam Shepard; Una razón brillante, de Yvan Attaly La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino. En “Rodada en Segovia”, Cebo para una adolescente, de Francisco Lara Polop; Empezó con un beso, de George Marshall y Hollywood rueda en España, de Francisco Rodríguez Fernández.
Con el precedente de 1.200 niños y 60 profesores, la Muestra ha invitado de nuevo a participar a todos los centros educativos de primaria de Segovia en una completa actividad educativa que aúna entretenimiento y educación en valores a través de la proyección de sendas películas: Laika; Los zampacalcetines; y Leo da Vinci: misión Mona Lisa. Del mismo modo, los jóvenes de Secundaria podrán asistir a las sesiones en versión original con subtítulos en español de LOL; Le nouveau; y God help the girl.
Novedosos ciclos que integran a las instituciones locales y promueven la participación
En su iniciativa por promover nuevos aspectos de la producción cinematográfica, la 13ª Muestra de Cine Ciudad de Segovia añade este año a sus características secciones cuatro ciclos: “Cine y arquitectura en el siglo XX”, que mostrará en el Colegio de Arquitectos películas donde la fotografía, el paisajismo, el diseño protagonizan cada una de ellas (Sin Manual, de F. González; Mi tío, de Jacques Tati; Good Bye, Lenin, de Wolfgang Becker); “Cine y Literatura” (películas históricas como La joven de la perla de P. Webber; El desafío: Frost contra Nixon de R. Howard; y Muerte en Venecia de L. Visconti; y cintas actuales y escritores españoles, como Las razones de mis amigos de G. Herrero; No sé decir adiós de L. Escalera; y El Libro de Lectura Español). El ciclo se completará con dos coloquios en la Casa de la Lectura sobre la vinculación de novelistas y guionistas con los directores de cine: Lino Escalera y Pablo Remón (director y guionista de No sé decir adiós), presentados por el editor de La uÑa RoTa, Carlos Rod; y el día 20 Ángeles González-Sinde (guionista) y Belén Gopegui (novelista), de Las razones de mis amigos y La suerte dormida presentadas por Héctor Monterrubio, de la librería Ícaro. “Cine e Historia” dirigirá la mirada hacia cómo construimos nuestro imaginario y el papel del cine en él, con la proyección de Rojo y Negro, de C. Arévalo, la única ficción falangista de la época que desapareció misteriosamente tres semanas después de su estreno, aparentemente retirada por el propio régimen; La última carga, de T. Richardson; y dos ejemplos sobre la subalternidad de la mujer en la Historia: El proceso de Juana de Arco, de Bresson y El secreto de Vera Draker de M. Leigh. También “Cine y deporte”, que busca exhibir largometrajes que muestran valores humanos en relación con el deporte, y en colaboración con la Asociación Segoviana de Prensa Deportiva: Pedro Delgado, 30 años de amarillo, de Jorge Manzanal; Borg McEnroe. La película, de Janus Metz; y Un juego llamado esperanza, de Jorge Martínez. Cada una de ellas será presentada por una figura del deporte.
En recuerdo de… Manuel Summers
Siguiendo la misma línea de rememorar la figura y la obra de grandes cineastas en la sección “En recuerdo de”, MUCES ha querido recordar la figura de Manuel Summers (Sevilla, 1935-1993). De su cinematografía se proyectará su primera película Del rosa al amarillo (1963), Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, un film donde se vislumbra su mirada educada por el Neorrealismo y la Nouvelle Vague a través de dos historias de amor paralelas e independientes y su forma de retratar a niños y ancianos con una “complicidad conmovedora, inédita en el cine español”, como apuntan los críticos. Además, La niña de luto; Adiós, cigüeña, adiós; y Ángeles gordos.
Más de una docena de secciones y actividades paralelas que conjugan diferentes artes
MUCES ofrecerá, asimismo, cinco talleres, el 80% gratuitos, dirigidos tanto a profesionales como amateurs y enfocados en el aprendizaje de las técnicas del Séptimo Arte desde distintos puntos de vista: rodaje con drones, impartido por el director de inforweb Multimedia España Juanjo Rincón; taller de Periodismo cultural radiofónico, dirigido por el crítico cinematográfico, director y presentador del programa de cine de Radio 3 “El séptimo vicio”, Javier Tolentino, en colaboración con la UVa y Radio 3 de RNE; Taller de Iniciación a la cinematografía: como crear un cortometraje, por el director de cine y teatro Sergio Mínguez; taller de interpretación integradora por la profesora Magdalena Gil Bartolomé, vinculando a nuestros mayores con jóvenes que compartan la pasión por la interpretación; y “Rafael Azcona, Escritor de Cine” impartido por el historiador Luis Alberto Cabezón García.
MUCES ha querido este año volver a mostrar también lo más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original y poético que se está haciendo en el plano del arte audiovisual gracias a la colaboración de la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas (MADATAC), referente de la cultura digital y el arte más experimental en España. Los espectadores podrán disfrutar de trabajos de artistas que utilizan las imágenes como soporte creativo con resultados abrumadores.
MUCES también contará este año con esta sección que muestra las piezas breves más recientes rodadas en la región: “Castilla y León en corto”, un proyecto de la Coordinadora de Festivales de Castilla y León (FECCYL), con la colaboración de la Junta de Castilla y León, gracias al cual se posibilita la distribución de los cortometrajes castellanoleoneses. Para ello, se edita un catálogo DVD (Quercus) que recoge la selección anual realizada por un jurado especializado, de modo que se remite a los principales festivales cinematográficos con el fin de que los directores y productores tengan una presencia indispensable en el sector y contribuya a la promoción y al lanzamiento de sus trabajos.
Entre las exposiciones, que se podrán visitar hasta el 9 de diciembre: “Rumanía, ciudades de cine: Patrimonio Mundial de la Unesco” (Plaza Mayor de Segovia): treinta paneles con fotografías de Florin Andreescu. Imágenes de lugares de Rumanía incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco que invitan a los visitantes a un viaje visual por el país; “Una mirada a Rafael Azcona” (Centro Cultural de La Alhóndiga), un acercamiento a la vida y obra del escritor de cine; “Revolución de Terciopelo” (Centro Cultural La Alhóndiga), dedicada a Jan Palach, el joven estudiante que se inmoló en Praga en protesta por la invasión soviética y compuesta por fotografías cedidas por el Centro Checo en Madrid; y “Pier Paolo Pasolini. Diario sonoro de ‘Mamma Roma’. Primer apunte de un ensayista cinematográfico” (La Cárcel_Segovia Centro de Creación): una muestra que invita a la escucha gracias a la voz del cineasta, que durante el rodaje de Mamma Roma permitió numerosas pausas aprovechadas para meditar en voz alta, frente al magnetófono, sobre diferentes aspectos relacionados con la película y sobre su propia escritura cinematográfica. Esta exposición se completará con la proyección de Mamma Roma, El Evangelio de San Mateo y El Decamerón.
Rumanía también estará presente en el concierto inaugural de la pianista Mihaela Duma y en el recital de Clara Cernat (violín) y Thierry Huillet (piano) el domingo 18 en San Juan de los Caballeros. Conciertos a los que se unirá la presentación del libro La serpiente líquida, de Alfonso Domingo, que estará acompañado de los músicos que han interpretado la banda sonora del documental homónimo; Anecdotario cinematográfico de Juan C. Jiménez Ruiz; y Raíces del vino natural: un año de viña, de Clara Isamat, la sumiller que se encargará, además, de dirigir el duelo enológico del sábado 16 con dos armas de persuasión: degustación y cata guiada de diferentes vinos tintos de la provincia de Segovia y de Rumanía.
Con un cartel de coleccionista ilustrado este año por la pintora Paula Bonet (en ediciones anteriores han sido Premios Nacionales y artistas como Peret, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Enric Satué, Javier Mariscal, Chema Madoz; Alberto Corazón, Max, Boamistura o el Studio Najbrt los encargados del diseño), MUCES, que ha sido capaz de reunir y mantener atentos a más de 25.000 espectadores en cada edición, realzará la pasión por el buen cine con el objetivo del disfrute y de la educación de la mirada, la reflexión y la recuperación de nuestros sueños perdidos, los nuestros y aquellos de otros.